sábado, 10 de diciembre de 2016

Manualidades- Abalorios y bisutería




ABALORIOS Y BISUTERÍA


En esta ocasión, vuelve a nuestro Salón de las Capacidades la artista Diana Mogollón que ya nos sorprendió desfilando en una pasarela, con detalles en fieltro y ahora nos ofrece bisutería, que lo hace para sí misma y como regalo a sus seres queridos. 

Un conjunto de pendientes, anillos, broches, diademas, etc. de lo más moderno e ideal como complemento. Ha utilizado abalorios y material de reciclaje. 

Diana también ha participado en la Muestra de Capacidades celebrada en noviembre de 2016, como parte del Otoño Cultural. Recordamos que el objetivo de esta muestra es que las personas con diversidad funcional aporten sus creaciones como ejemplo de capacidades, talento y habilidad.


Anillos

Broches y diademas

Anillos

Pendientes

Marca páginas







viernes, 9 de diciembre de 2016

Juan Vicente Rey Criado - Usuario del Centro de Día de COCEMFE Cáceres




JUAN VICENTE REY CRIADO

Juanvi Rey
Vamos  a terminar el año con Juanvi. Es un persona simpática, que está para todo lo que le necesiten, muy amigo de sus amigos y que lleva ya 4 años en el Centro de Día de COCEMFE. Lleva viviendo toda la vida con discapacidad, pero eso no le ha supuesto ningún impedimento. Vamos a ver que responde Juanvi a todas nuestras preguntas:

 
1. ¿Quién es Juan Vicente Rey?
Juan Vicente Rey es un chico que nació con parálisis cerebral en el año 1972, se lo diagnosticaron a mis padres a los 8 meses. A pesar de todo, me puedo manejar, y no necesito ninguna ayuda.

2. ¿Cuál es tu discapacidad?
Mi discapacidad es parálisis cerebral física.

3. ¿Tu enfermedad es progresiva?
Hay cuatro tipos de parálisis. Mi parálisis cerebral no es progresiva, siempre estás igual. Te vas haciendo mayor, igual que todo el mundo.

4. ¿Cómo te sentiste tratado en tu vida por tu familia y por la sociedad?
Como nací con ella mi familia me ha visto como una persona normal, nunca he necesitado ayuda, así que me han visto igual. La sociedad, me ha visto como todo, hay gente que me rechaza y hay gente que no.

5. ¿Te sientes de menos al ser discapacitado?
No, me siento como cualquier persona normal, porque mi discapacidad es muy leve, yo entro y salgo cuando quiero, lo único que me cuesta más es afeitarme, pero lo demás lo hago todo solo: voy a las bancos, hago mis gestiones, etc. me siento como todos los demás.



6. ¿Cómo te sientes con los cuidadores del centro?
Son buenas personas, no tengo quejas de ellos, y conmigo se portan muy bien.

7. ¿Te sientes independiente?
Casi sí, porque la ayuda que yo necesito es una ayuda muy leve, como es afeitarme. No he necesitado ayuda para irme de vacaciones, monto en autobús, me voy a Toledo, me compro mi ropa, alquilo mis apartamentos, hago mis gestiones, etc. hago una vida totalmente independiente.

8. ¿Te gusta salir con los amigos?
Bajo mi casa tenemos un parque, y allí me salgo con los amigos todas las tardes, y me ven y me tratan como una persona normal, e incluso dicen que camino y razono mejor que ellos, ellos no me rechazan y me ven como alguien normal.

9. ¿Qué aficiones tienes?
Me gusta escuchar música, me gustan los animales, me gusta salir de paseo al parque, me gustar estar con los amigos, estar con mi sobrino y mi familia, etc. Lo que no me gusta es salir a los bares, a veces salgo a tomar algo con mis hermanos, pero no me gusta mucho.

10. ¿Te gusta leer?
Me gusta leer mucho, sobre la parálisis cerebral, que es la enfermedad que tengo, y sobre los Yorkshire, tebeos, etc. leo bastante a menudo.

11. ¿Te gustan los animales? ¿ Cómo te manejas con tu perro?
Me gustan mucho los animales, antes de venirme a Cáceres, vivía en una casa de campo que tenía de todo, eso parecía el zoológico de Madrid. Tenía gallina, criaba pollitos, loros, perros, etc. de todo. Y ya he tenido 3 yorkshire.



12. Te gusta mucho pasear, ¿por qué?
Me gusta andar, porque saco a mi perro y porque mi perro me saca a mí. Me desplazado muy bien y no necesito coger transporte. A mí me viene muy bien pasear, porque así hago ejercicio y a veces me voy desde mi casa, en Moctezuma, hasta La Mejostilla andando, que son 5 km, y no me da pereza. O si tengo que ir al Carrefour a comprar me voy andando, no necesito coger autobús.

13. Sabemos que has solicitado mucho las vacaciones en COCEMFE, ¿te gusta viajar?
Sí las he solicitado ya 10 o 12 años. Me gusta salir una vez al año fuera de Cáceres, conocer sitios, conocer gente y desconectar. Hice unos amigos de Toledo, y me gustar trasladarme allí, pasar unos días con ellos. Además, a mí Cáceres no me gusta, me gustan para vivir ciudades más grandes, como por ejemplo Madrid, yo voy a Madrid y disfruto como un niño de 5 años, hay otro ambiente, me gusta más que Cáceres.

14. ¿Cómo te ha ayudado tu estancia en COCEMFE a llevar tu discapacidad?
Como mi discapacidad es muy leve, yo soy independiente totalmente, los cuidadores apenas tienen trabajo conmigo, solo cortar la comida y pelar la fruta. 

15. ¿Has necesitado ayuda en el trabajo en Diputación?
La verdad, como trabajaba en un museo había que hacer poco, no, era uno más en el trabajo. Luego, por la tarde, trabajaba en la Plaza de Santa María y estaba yo solo. Lo único que hacía era abrir y cerrar los despachos cuando entraban o salían las de la limpieza, y ya está. No eran trabajos muy costosos.

16. ¿Qué personas han influido en tu vida?
Mis hermanos y mi familia y después, mis compañeros de centro, que los aprecio un montón a todos ellos. Y si les tengo que echar una mano, se la echo, hacer un favor a cualquier de ellos, sea a quién sea. Incluso me riñeron los cuidadores que no podía y ya por eso no ayudo tanto. Siempre me ha gustado ayudar a las personas.


17. ¿Quién es tu mejor amigo en COCEMFE? ¿Y tu mejor amiga?
Yo os aprecio a todos, pero no os voy a mentir con el que más confianza tengo, yo con él y él conmigo, es con mi amigo Juanjo. Él y yo compaginamos mejor, pasamos más tiempo juntos, echamos nuestras partidas, etc. Y amigas, todas: Mila, Teresa, pero ninguna de una forma más especial.

18. ¿Siempre te has mostrado tan servicial?
Sí siempre, con mi familia, con la gente de aquí, con un vecino, etc. Con cualquiera porque alguna vez puede que a mí me haga falta y me gustaría que me lo hicieran.

19. ¿Qué piensas de la situación política de nuestro país?
Que gobierne la lista más votada, lo que han querido los españoles. Que se pongan de acuerdo los partidos políticos, porque si no vamos a caer como chinches.

20. ¿Y si los grupos de izquierda se ponen de acuerdo para formar coalición contra el PP?
No me parece bien pero si se ponen de acuerdo,… Tenía que gobernar la lista más votada.

21. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro Blog Nuestra Voz:
Tenemos que ir tirando para adelante, a parte de las discapacidades que tenemos, ser valientes y estemos muchos años juntos aquí.

Juanvi arropado por todos sus compañeros de COCEMFE

jueves, 1 de diciembre de 2016

Fernando Montes-Fotógrafo y locutor de Cadena COPE




FERNANDO MONTES




1. ¿Quién es Fernando Montes?

Es una persona que le gusta mucho vivir la vida participar y comunicarse con los demás, es una persona que ha querido hacer el bien a los demás y los que nos necesitan, estar a su lado.



2. ¿Estás casado?

No, soy soltero, y de momento no hay ninguna persona que haya compartido conmigo el amor profundo. Soltero de toda la vida.


3. ¿Has salido al extranjero?

Si al extranjero se considera estar en Portugal una semana, sí. He estado en Lisboa y lo considero una ciudad bellísima y he disfrutado un muchísimo. Pero, yo es que Portugal lo considero muy nuestro, muy cercano. Andorra también lo he visitado. Los dos países me han gustado muchísimo.


4. ¿Qué te parece Cáceres?

Cáceres me parece una ciudad maravillosa, para vivir tranquilamente y disfrutar de cada uno de sus paseos, de cada uno de sus monumentos, etc. No todas las ciudades tienen paseos tan bonitos como Cánovas, el Parque del Príncipe, el Parque El Rodeo, etc. Con sus barriadas como Llopis Iborra, Aldea Moret, etc. que son barriadas de las más emblemáticas de Cáceres, una de las barriadas con mayor número de habitantes, la de La Mejostilla, etc. Cáceres es una ciudad fantástica para vivir, no para encontrar un trabajo, pero tiene por ejemplo la belleza de la ciudad monumental, ojala podamos disfrutarla por mucho tiempo, pero deberíamos promocionarla un poco más.


5. A pesar de tu jubilación, ¿sigues colaborando en la radio?

Llevo jubilado desde el día 2 de marzo, muy poco tiempo, pero estoy disfrutándolo de verdad. En la radio, actualmente, no con la intensidad que lo hice durante 23 años, primero en la Cadena Cope y luego en la Cadena Cien, y la verdad es que fueron unos momentos muy agradables y muy bonitos. La radio es fantástica, la radio es para vivirla intensamente. Viví momentos importantes para este país, y nadie sabe lo que es la radio hasta que no está dentro de ellas como medio de comunicación. Disfrutaba con los compañeros y corría por esos pasillos cada vez que se producía una noticia importante. 

Una de las noticias que dio la radio, y que yo en ese momento no estaba en ella, fue ese momento importante que fue el golpe militar que se dio el 23F, que gracias a la intervención de los medios de comunicación, y en especial a la radio, podemos disfrutar de la libertad que hoy tenemos. 




6. ¿Cuál de los trabajos que has realizado te ha gustado más?

Todos los trabajos en los que he estado los he disfrutado en profundidad. Indudablemente, el que más tiempo me ha llevado ha sido como funcionario de la administración local. Yo estaba en un puesto bastante complicado porque la gente normalmente se enfada al decirle que debe pagar impuestos y desde ese puesto se puede hacer mucho bien a la sociedad. Un puesto que también me gustó mucho era ser DJ´s en la Discoteca Ara, era muy bonito ver cómo la gente disfrutaba y saltaba al escuchar las canciones. Y después la radio, que hay que vivirla. He disfrutado mucho de todos mis trabajos. Y lo más maravilloso de todo son los compañeros, que te ayuden. 



7. En tu estancia militar, ¿qué cosas positivas y negativas sacaste de ella?

Antes la mili eran 15 meses y todos íbamos en la misma situación, íbamos obligados. Había que tomarse el cuartel como algo positivo. Yo no sentía feeling por la vida militar y por ello no seguí los pasos del ejército. Sin embargo, la vida militar no me ha desagradado mucho. Aquí en Cáceres, éramos 3000 o 4000 militares, eran 12 compañías y en cada una de las compañías iban más de 150 personas. Una de las cosas que siempre he gozado es el compañerismo, y allí te encontrabas a los mejores y a los peores compañeros.


8. ¿En tu vida qué ha pesado más la fotografía o tu trabajo?

La fotografía es algo que me llena muchísimo, algo que aunque tarde lo he descubierto. Yo siempre he tenido ganas de hacer fotografía, pero con el trabajo no tenía tiempo, pero ahora con la jubilación e incluso antes de la jubilación, me dedico a la fotografía. Yo lo veo más como una afición, no como un trabajo, y desde ese punto de vista lo veo una labor muy bonita y positiva, fascinante. 



9. ¿Qué temas fotográficos te gustan? ¿retratos, paisajes, desnudos, etc.?

Me gustan mucho los retratos pero sobre todo me gustan los paisajes. El paisaje es fascinante y en la provincia de Cáceres tenemos unos paisajes maravillosos: la zona de la Vera, las Villuercas, y tenemos algo muy cercano y muy bonito en Malpartida de Cáceres, los Barruecos. Dan una sensación de tranquilidad y de gozo, ver allí a las cigüeñas revoloteando, sin que nadie las moleste y la verdad es que las hemos fotografiado y hemos visto allí paisajes maravillosos.

También me gusta mucho los paisajes de pueblos, paisajes rurales, los monumentos… yo he fotografiado montón de veces monumentos de Cáceres, nunca me quedo satisfecho y siempre busco descubrir algo más.



10. ¿Cuáles son tus creencias políticas y religiosas?, ¿republicano o demócrata?

Las creencias políticas me estoy desengañando un poquito, porque al ser político hay que ser limpio, y ahora no lo son ciertas personas de todos los partidos políticos. Creencias políticas no tengo ahora ninguna definida. De las creencias religiosas soy católico, apostólico y romano, es decir, cristiano. Por lo demás me siento demócrata, es lo mejor que tenemos en este país. 




11. ¿Te atreverías a hacernos fotos a los usuari@s de COCEMFE?

Vengo por aquí de vez en cuando, y me gusta venir a Cocemfe. Y sí, estaría dispuesto a haceros una foto y tendré que seguir viniendo a Cocemfe, a pasar un rato más con vosotros porque ahora dispongo de más tiempo. Vais a seguir siendo mis amigos y mientras yo tenga fuerzas, aquí estaré.


12. ¿Eres animalista?

Sinceramente, sí. Creo que a los animales hay que respetarlos lo mismo que a las personas. No soy partidario que a un animal se le maltrate. Me da mucha pena. Quién maltrata no sabe lo que está haciendo, porque ellos tienen el mismo derecho a la vida que todos los demás. Ahí tenemos un bache profundo que debemos de salvar y debemos reconocer porque a veces vemos a un perro en la calle y por verlo ya lo estamos apedreando, y no tiene el mismo derecho a la vida que cualquier persona.



13. ¿De la fotografía ha hecho una profesión o afición?

Una afición, no puedo decir que sea profesional, es una afición.



14. ¿Cuál destacas como tu mejor fotografía?

No sé cual decirte, tengo en mis archivos casi 100000 fotografía, pero que seguro que sería una de la ciudad antigua, aparte de las que hice en Malpartida de Cáceres, algunas que hice en el Museo Vostell.



15. Aparte de la fotografía, ¿qué aficiones tienes?

Además de la fotografía, me gusta ir a Conferencias, me gusta la música, he disfrutado de muchos conciertos. Aunque no toco ningún instrumento, he tenido la posibilidad de disfrutar de muchos otoños musicales en el Complejo San Francisco. Y he tenido el honor de hacer entrevistas para Cadena Cope a artistas como Paloma San Basilio o Joan Manuel Serrat.


16. Háblanos de tu etapa como funcionario.

En el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres yo he estado 45 años, entre en el año 1971, como Agente Censal, haciendo el padrón de habitantes, pero era un contrato de 6 meses. Y el primer contrato efectivo fue en el Archivo Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Fue una etapa maravillosa, me encontraba con documentos importantes de tiempos remotos (reyes católicos, Felipe II, etc.) que ahora están más protegidos en la Casa de la Isla. Luego, pase a Intervención donde estuve 6 años y por último estuve en el Negociado de Plusvalía, donde hacia la declaración de terrenos urbanos, y el pago de impuestos. En este puesto he estado desde el año 87 hasta que me he jubilado.

El público en general se ha portado bien, salvo ciertas excepciones. 


17. ¿A qué dedicas más tiempo a la fotografía o a tu vida personal?

Creo que a las dos cosas por igual, porque a la fotografía no es sólo el momento de hacer las fotos, y tienes que estar en el ordenador, y actualmente que tengo tiempo, más. Hay días que me dedico a colocar las fotos a las 4 o 4,30 de la mañana, para que la gente las vea al día siguiente. Y a mi vida personal, ahora también le dedico bastante tiempo, a esparcirme y a solucionar mis asuntos.


18. ¿Tienes discapacidad?

Discapacidad no tengo ninguna, pero estoy con vosotros. Seguro es que por ello, me siento más solidario con todos vosotros. Pero quiero transmitir mi cariño y mi alegría a todos los demás de la vida que Dios me ha dado.


19. ¿Cómo te sientes mejor como fotógrafo o actor?

Yo estuve integrado en un grupo de teatro pero dos veces. Y luego, me presentaba a las películas como extra, en la que no hablabas, solo eran movimientos. Otras películas en las que he participado como extra han sido “El Tulipán Negro” o “La Conquista del Paraíso”.



20. Como tu padre era natural de Eljas, ¿conoces o/y hablas a fala?

Efectivamente, mi padre es de Eljas, pero no hablo a fala, pero me encantaría. Me gusta escucharla, y conozco a mucha gente que habla a fala. Muchos pueblos como San Martín de Trevejo, etc. quiero que sigan hablando este idioma, porque para mí es un idioma.


21. De los artistas que has conocido, ¿cuál es el que más te ha impresionado?

Cuando hablamos de las películas que se han grabado aquí, nos ha quedado una serie, Santa Teresa. La reencarnaba Concha Velasco, para mí ha sido la artista más encantadora que yo he conocido. Era una persona encantadora, la hicimos una entrevista para la Cadena Cope, en la Plaza de San Mateo, y tuvo una atención con nosotros, es increíble. Esa es una de las artistas de las que yo guardo un buen recuerdo.


22. ¿En qué nos puedes ayudar para sensibilizar sobre discapacidad?

Tenemos la capacidad de entendernos y ayudarnos. Porque nosotros también necesitamos ayuda igual que los demás. Y vosotros nos gratificáis con vuestra amistad, entendernos, ayudaros y ayudarnos, y tener amor a los demás, a todos los seres humanos. 


23. Un mensaje para los internautas y navegantes de nuestro blog.

Que se pongan más en contacto con todos vosotros y conozcan lo que hacéis aquí porque es maravilloso y así poder transmitir la buena voluntad que hay aquí.

El mensaje sería que la gente se comunique más con vosotros a través de vuestra página web, en el blog o en vuestro Facebook.



Fernando Montes con el grupo de usuarios de Cocemfe Cáceres