lunes, 22 de febrero de 2016

Poesía - Ecos de San Valentín






ECOS DE SAN VALENTÍN

Con Rosa Perona
El pasado día 12 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de COCEMFE CÁCERES el evento ECOS DE SAN VALENTÍN con la colaboración de la poeta cacereña Rosa Perona. Una tarde de micrófonos abiertos donde todos los asistentes se animaron a declamar poesía romántica conmemorando por anticipado el día de San Valentín. Dieron lectura usuarios de COCEMFE CÁCERES como: Vito Cruces, Rosario Solís, Alfonso Cortés, Wuito Bravo, etc. Vamos a recuperar a algunas de ellas:

TUS PENSAMIENTOS

¿Quién fuera tus pensamientos
para saber que llevas dentro?
¿Quién estuviera en tu ser
para mucho aprender?
¿Cómo descargaría mi corazón?
Si el amor es así,
¿Qué sería de mí?
Y si no tengo razón,
no quiero ningún amor
no necesito nada 
que sea forzado.
¡Ni siquiera nada
que me sea dado! 

                                           Rosario Solís

LÁGRIMAS

Dos lágrimas gruesas
atraviesan mi ser,
no dejes que mis sentimientos
te dejen de querer.
En el corazón
de mis hermanos
puse mi dolor prendido
para no olvidarlos
que son hermanos míos.
Que dolor tan profundo 
el que yo siento
por haber perdido
lo más quiero 
en el mundo. 

                                           Rosario Solís

AMISTAD VERDADERA

Todo cuanto nace, muere.
Es la vida pasajera:
muere el tiempo, muere el hombre
cuando termina su senda,
muere el calor, muere el frío
y también la primavera,
mueren plantas, animales…
Todo pasa, nada queda.
Más el vivo resplandor
de la amistad verdadera
refulgirá eternamente
con llama pura y sincera
Por eso siempre tu luz
irradiará en mi parcela
con el radiante fulgor
de la más brillante estrella.

                                                                                           Vito Cruces













lunes, 15 de febrero de 2016

Tony Vigara - Coordinador del Departamento de Educación Social en COCEMFE




TONY VIGARA


Tony Vigara
Seguimos, en el mes de Febrero, haciendo la entrevista a una persona que llegó nuevo a COCEMFE hace dos meses, con novedosas iniciativas y con muchas ganas de formar parte del equipo técnico de COCEMFE Cáceres.


1. ¿Quién es Tony Vigara?
Un chico normal que intenta ser humilde y mejorar un poco este mundo a  través de ayudar a las personas. Que se siente español, extremeño y cacereño y bueno, también carcaboseño adoptivo.


2. ¿Qué te parece Cáceres?
Para mí, Cáceres es precioso y me encanta vivir aquí, porque hay de todo, como centros comerciales, tiendas, etc. y sobre todo, y es lo más importante, hay buenas y simpáticas personas, aunque debe mejorar algunas cosinas.


3. ¿Tienes novia o estas casado?
Tengo novia, se llama Susana y vamos camino de cumplir 7 años juntos. Cada momento que paso en esta vida, siento que es la mujer de mi vida.


4. ¿Tus padres viven?

Sí, pero vivo sólo con mi madre y mi hermano. Ella nos sacó adelante sola.


5. ¿Tienes discapacidad? Háblanos de ella.
Si tengo un 47%. Es una discapacidad visual junto a la psoriasis y colon irritable.


6. ¿Hay futuro en Cáceres?
Como he comentado anteriormente, cambiaría una cosinas como más trabajo para los jóvenes y mejorar mi barrio, Aldea Moret. Pero, con ganas e ilusión, se puede luchar por un futuro para nuestra ciudad.


7. ¿Por qué eres tan amable con las personas con discapacidad?
Soy amable con todo el mundo, para mí no hay diferencias y que una persona te sonría o te den las gracias por ayudarla, no tiene precio.


8. ¿Eres competente en tu trabajo?
Eso quiero e intento serlo, aunque tengo mis fallos, por eso quiero mejorar. Si soy competente o no, tendréis que juzgarlo vosotras/os.




9. ¿En qué te hubiese gustado trabajar?
De futbolista, en mi querido Atlético de Madrid o Educador Social aunque, gracias a Dios, soy Educador Social.

10. ¿Por dónde vas de marcha?
Por la Madrila o Bahía, aunque también salgo por el pueblo de mi novia, Carcaboso.

11. Además de este trabajo, ¿tienes otro?
Por ahora no, me centro en mi labor de educador social en COCEMFE, además, económicamente, no lo necesito.

12. ¿Cuáles son tus aficiones?

Tengo varias aficiones como leer, ahora estoy leyendo La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, hacer senderismo, perderme en el campo y desconectar del mundo tecnológico, el fútbol soy del Atleti además me gusta política aunque siendo sincero no podría serlo, no sé robar. Las nuevas tecnologías.


13. ¿Cuál es tu edad?

Tengo 30 años, nací el 24 de Septiembre.


14. ¿Por qué decidiste ser Educador Social?
Es mi vocación. Me encanta ayudar, como he comentado anteriormente, a las personas en sus momentos malos y para que sean felices. Me fascina ser Educador Social.

15. ¿Cómo te sentías cuando trabajabas en otros trabajos, que no era educador social?

Me sentía fuera lugar, sin menospreciar otros trabajos, pero mi vocación es ser Educador Social, no obstante, si debo trabajar de otra cosa, no pasaría nada.

16. ¿Rolling Stones o The Beatles?

Prefiero The Beatles, es mas ayer escuche Yesterday e Imagine, que me encantan, aunque también soy de Mecano y Queen.


17. ¿Qué proyectos tanto personales como profesionales tienes en COCEMFE?

Proyectos profesionales en COCEMFE es ayudar a las/os usuarias/os, pasar toda mi vida trabajando en este centro y mejorar como profesional. Y personalmente, hacerme amigo de vosotras/os aunque siento que ya lo somos.

18. ¿Qué te gusta hacer?
A parte de mis aficiones, me encanta hacer voluntariado, salir con mi amigos/as y mi familia, viajar cuando se puede, y disfrutar de cada segundo de esta vida con mi novia, Susana.

19. ¿Por qué te gusta ser voluntario?
Me encanta, porque puedo ayudar a las personas, que son el mayor tesoro de este mundo. Soy voluntario de la Cruz Roja de la sección de la tercera edad, se me da muy bien el bingo.

20. Mensaje para el blog:
Con ilusión y ganas podemos luchar y superar los malos momentos que nos puedan surgir y, por supuesto, nunca perdamos la sonrisa y positividad para lograr un mundo mejor.

Tony junto con todos los usuarios de COCEMFE












lunes, 8 de febrero de 2016

Julia González Rodríguez - Profesora de la UNEX (Accesibilidad y Diseño de Interfaces)





 ENTREVISTA A JULIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Julia González
En Febrero, para empezar bien el mes, hemos entrevistado a una persona que es profesora de la Escuela Politécnica, dedicada a hacer el diseño de interfaces, que permiten hacernos la vida un poco más accesible. Están destinadas a personas discapacitadas temporal o permanente y a personas sin discapacidad. Es una persona muy concienciada con la problemática de accesibilidad y que transmite a los estudiantes su propia inquietud, para que ellos sean unos buenos profesionales en lo suyo.

1. ¿Quién es Julia González?
Soy de Cáceres, estudié aquí, estuve trabajando un tiempo fuera, me gusta mucho Cáceres. Me dieron la oportunidad de trabajar como profesora e investigadora en la Universidad de Extremadura y aquí estoy. Tengo mi vida con mis hijos, la familia y todo lo que me rodea.


2. ¿Cuáles son tus aficiones?

Lo típico: leer, ver la tele y sobre todo descubrir sitios nuevos, ya sea en Cáceres, una iglesia, una casa, etc. o viajando; no necesariamente cogiendo un avión. El otro día mismo, estuve en Alburquerque y está cerca,  me gusta conocer sitios nuevos.


3. ¿Cáceres te resulta interesante?

Pues sí, me parece interesante. Fíjate que vivía en Madrid, me ofrecieron trabajar aquí y me vine. Hay ciudades que tienen más cines, más ocio, restaurantes, etc.,  pero aquí se vive muy bien.


4. ¿De dónde viene su vena investigadora?

Desde siempre me ha gustado saber cómo funcionan las cosas, de ahí la investigación, buscarle soluciones a los problemas, es la parte de ingeniería; y esas dos cosas son las que me han llevado a tener una forma de vida, tener una actitud frente a las cosas, a ver cual es el camino más corto y mas óptimo, eso lo hago desde siempre, es una actitud.


5. Como profesora, ¿ves a los alumnos preparados para adaptar las interfaces para personas con discapacidad?

Durante seis meses, enseño a mis alumnos de ingeniería informática una de mis asignaturas. De lo que se trata es del diseño centrado en el usuario con cualquier necesidad y entre ellas, son las interfaces, sobre todo las web puedan atender a toda la población, independientemente la discapacidad que tenga ya sea temporal o permanente. Mis alumnos están preparados, tienen información necesaria para continuar formándose para crear interfaces que sean accesibles.



6. ¿Que te gustaría investigar en tu trabajo?

Durante mucho tiempo, he trabajado con temas relacionados con la discapacidad y no sólo discapacidad, porque de lo que se trata que los interfaces sean útiles a cualquiera. Lo que hago es concienciar a mis alumnos, decirles que el mundo es un sitio complicado y que hay que aportar todo lo que se pueda. En la investigación, quiero que sean aplicadas y siempre útiles, realistas que al final nos sirvan para algo. Que hay mucha investigación teórica, a mí me gusta que sea aplicada.

7. ¿Tienes algún tipo de discapacidad o conoces a alguien con algún tipo de discapacidad?
No tengo ningún tipo de discapacidad reconocida, pero eso no quita que mañana me pueda romper un pie y entonces necesite ayuda, tendría una discapacidad temporal. Como yo le digo a mis alumnos que todos, en algún momento, tenemos una discapacidad, porque al salir a la calle el sol si está fuerte, no te deja ver bien el móvil, ahí tendríamos una discapacidad visual; desde el punto de vista de las interfaces todos tenemos alguna discapacidad.

8. ¿Ves preparada a la UEX para da clases bilingües?
Me alegro que me hagas esa pregunta, porque el Título de Ingeniería Informática se está ofertando en inglés. La clase que doy en primero, empezamos con un grupo dándola en inglés, y muy bien e incluso me estoy planteando dar la clase de diseño en inglés, es posible darla, sí. Los alumnos tienen mucho nivel e incluso tenemos alumnos extranjeros. En este cuatrimestre, han llegado dos chicos afganos y hablan directamente en inglés. Yo creo que lo podíamos sacar bien todo en inglés.


9. ¿Qué sientes cuando llevas a cabo alguno de tus proyectos?

Tengo proyectos de todo tipo, pero cuando trabajas con discapacidad y consigues que la gente que tienes alrededor se conciencie y vea el problema; uno siente mucha satisfacción.


10. ¿Qué tipo de investigación haces?

Tengo bastantes proyectos de investigación docente, porque la asignatura que doy, antes no se daba y yo me empeñe que había que dar cosas de accesibilidad. En los nuevos títulos se incluyo la asignatura como obligatoria. Estuve trabajando en web para personas invidentes; mi grupo de investigación está trabajando con Domótica que son sensores y controles de edificios y de casas; y también estamos trabajando en redes sociales Facebook, Tuenti, etc. Todo lo que tiene que ver con la informática. Temas que no están relacionados directamente con la discapacidad.


11. ¿Le motiva trabajar para personas con discapacidad?

Claro, si no, no lo haría. Además de investigar y estudiar sobre el tema, me parece importante el avanzar sobre el tema, investigar en cosas que no están hechas y no quedarlas en un cajón porque sino, no sirve para nada. Y llevar a sesenta y siete personas como he tenido este año y consigues transmitirle esa información, esa pasión por intentar cambiar las cosas como dicen ellos. Con el tiempo, no encontraremos problemas en el acerado, que las páginas web las podamos ver, leer y visitarlas todas las personas.

12. ¿Crees que las páginas están preparadas para personas con discapacidad?

Las leyes obligan que sí. Pero es verdad, que al cien por cien no lo son, en los últimos años ha habido más concienciación social, por los últimos decretos que se han sacado, pero es verdad que falta mucho recorrido. Técnicamente, las webs son accesibles no al cien por cien, sí al noventa por ciento. Pero no se ve la necesidad o los equipos que se encargan de esas webs, a lo mejor no han tenido la formación necesaria para poder hacerla, por lo que es importante que se formen. Que la administración electrónica no sea una barrera y las páginas webs sean accesibles para todos. Estamos en el camino, aunque nos queda mucho se han hecho muchos avances en los últimos años.





13. Su trabajo está enfocado para personas con discapacidad ¿Cómo consigue, sin tener ninguna discapacidad, desarrollarlo?

Yo cuando cociné mis primeras lentejas, me salieron fatal, porque como no sabía cocinar, luego he ido aprendiendo. Pues, técnicamente, tiene que ver con los elementos que hacen que la tecnología sea más accesible, eso se aprende y después con sensibilidad, sabiendo cual es el mundo que nos rodea. Para mí la definición de discapacidad es muy amplia, porque como os decía antes si te rompes una pierna o un brazo necesitas ayuda igualmente.

14. ¿Quién financia sus proyectos?

De manera general, los proyectos de investigación de la universidad, los financia el gobierno regional por el Ministerio de Educación; a nivel nacional y por Europa existen proyectos de investigación directamente, son los Proyectos Marco que es donde se engloban la financiación que se percibe para los proyectos de investigación.



15. ¿Si no estuvieras trabajando de profesora de qué otra cosa te gustaría trabajar?

Si esto me lo preguntas cuando acabe la carrera, de cualquier cosa menos de profesora. Pero ahora no te sabría contestar. No lo sé, a mí me gusta mucho mi trabajo. Buscaría hacer lo que hago. Estuve trabajando en unas consultoras y cuando probé esto dije que no quería hacer otra cosa.


16. ¿Cómo compaginas la vida laboral con la familiar?

Pues mal, fatal vamos. Porque la conciliación no existe, muy complicada. Tengo dos niños pequeños y muy mal, la verdad.



17. En el tema de la discapacidad. ¿Cómo ve la investigación en Extremadura? ¿hay avances y proyectos de futuro?

Pues, en Extremadura, que es la primera región que tuvo al defensor de la discapacidad, tuvo una agrupación de todas las asociaciones representaban colectivos de discapacidad; también se sacó la primera normativa, se hicieron muchos avances, con el tema de instalar ascensores en edificios, se han hecho muchas cosas. Pero en cualquier administración, como en cualquier región falta mucho por hacer y eso significa que podemos mejorar. “Ahora en mi calle, después de veinte años, están rebajando las aceras”.

18. ¿Es duro su trabajo?
Hay días que sí, sobre todo el día que tengo que corregir los exámenes, no me gusta nada, no me gusta ponerlos, ni corregirlos. El resto de los días son más divertidos, pero esos no. Cuando tengo pocos alumnos no los pongo, pero cuando tengo muchos no me queda más remedio. La evaluación continua cuenta con treinta o cuarenta alumnos, ahora mismo con la asignatura que estoy empezando tengo doscientos trece. Es imposible; los resultados a veces no son justos, la gente se pone nerviosa y sólo puedes basarte en lo que hay en ese examen. Estamos de moda. Antes se estudiaba arquitectura, obras públicas. Con la crisis, la gente ve que en la informática muchas salidas. Decía un trabajo que se ha publicado hace un par de semanas, que se cree que de aquí a unos años va a desaparecer, mucho trabajo de oficina y que se van a necesitar miles de empleos relacionados con la informática. A la gente le gusta mucho la tecnología y se prepara la carrera. Es verdad que hace unos años no éramos tantos y cuando te quieres adaptar te vienen más, tienes que tener una plantilla equilibrada que te pueda sujetar esa avalancha, pero no podemos tener a demasiada gente ociosa, no podemos tener profesores cuando viene poca gente tiene que estar en equilibrio.

19. ¿Es difícil manejar un ordenador?
Para mí no, y para mi hijo de cuatro años tampoco, pero claro, ha nacido con ello. Yo creo que los ordenadores cada vez son más sencillos, las tabletas por ejemplo son muy intuitivas, los manejas todos con un dedo y te dan una posibilidad inmensa a la hora de hacer cualquier cosa.

20.¿Por qué el ordenador te pregunta si quieres borrar o no?
Casi todo lo que se borra luego se puede recuperar no hay que tenerle miedo si se borra se recupera.

21. Cocemfe Cáceres está cambiando su página web que estaba obsoleta, de hecho no se modificaba desde 2004 ¿Qué página web nos das de referencia ? Nosotros tenemos nuestro propio informático que es el que la está elaborando ¿Qué nos aconsejas, qué puntos de referencia crees que tenemos que tener en cuenta y que son importantes para ello?
Yo le estaba dando algunas referencias para el blog, para que sea más accesible. Para la creación de una página web, tenéis la entidad que dicta un poco cómo tienen que ser esas páginas para que sean accesibles y que dan las pautas a seguir es la WT13. Y si tenéis un informático, lo que tiene que hacer en la parte de la web, WT13 le van aparecer todas las pautas y recomendaciones que tiene que seguir para crear esa página, esa es la mejor referencia. La WT13 ahora la acaba de cambiar,  le ha dado un cambio total y absoluto y sigue siendo accesible, ahora esta más moderna porque también la tenía del 2002.


22. Y alguna pagina pública o privada o empresa privada que hayas dicho me gusta, o que te haya llamado la atención personalmente y decir esta página es accesible y vale la pena.
La que me llama la atención es por lo contrario, es por lo malo, que incluso se las pongo a mis estudiantes que es lo que no se debe de hacer. Si me dices una mala, te digo alguna que tengo muchas, pero una buena que recuerde no soy capaz de decirte ninguna.

23. Cambiando de tema sobre tus gustos musicales Rolling o Beatles.
Hace veinte años te hubiera dicho los Beatles, pero ahora, los Rolling seguro. Esta mañana estaba escuchando a Nirvana que han sacado un disco, yo me levanto todos los días escuchando Radio 3 gracias a mi marido y luego la música que se escucha en mi casa es desde clásico, zarzuela, y todo tipo de música. Mi marido y yo tenemos un problema a él le gustan los Ramones y a mí no.

24. En el rock español quién te gusta, ¿Platero y tú o Extremoduro?
Ninguno de los dos son mis favoritos,  me gusta Guadalupe Plata, también León y Benavente grupos que están calificados con indi más que de rock.

25. Esta pregunta es más referente a los estudiantes. Has visto mucho cambio en la Unidad de Atención de la Politécnica.
Yo entré casi cuando se constituyó, entonces llevo muchos años en la Unidad de Atención y el cambio es brutal. La Unidad de Atención al Estudiante antes se llamaba Atención al Estudiante con Discapacidad, se quitó discapacidad porque ya se atiende a todos los estudiantes. Os explico un poco en lo que consiste. Es un servicio que presta la universidad. Hay una unidad que coordina y luego hay coordinadores en cada uno de los centros. Yo soy coordinadora en la Escuela Politécnica junto con otro compañero y lo que hacemos es atender las necesidades especiales que puedan tener nuestros alumnos ya sea por su situación personal o sean por discapacidad física o psíquica incluso y intentamos hacer modificaciones dentro de lo que podemos y estos últimos años el cambio ha sido fundamental, no los servicios que se prestan que son similares pero sí la mentalidad de los profesores. Mi trabajo es llevarles los servicios curriculares y todo lo que hay que hacer al resto de los profesores que les están dando clase, la sensibilidad de los profesores es tremenda ahora mismo y antes costaba mucho explicarle que tenían que hacer modificaciones para una persona en concreto. “Hemos visto que este niño no veía bien los textos pues se le modificaba los textos con letra más grande”, que el profesor está sensibilizado y se implica más y está de acuerdo con este tipo de adaptación. Los alumnos ya van directamente cuando se matriculan a la unidad si necesitan algún tipo de ayuda ya sea de tipo social y de tipo familiar. Los acoge, los revisa, ve como es el tema, lo valora y después se hace una adaptación, si lo cree oportuno por que hay veces que no es necesaria esa adaptación. Y con esta valoración se puede llegar a detectar algún problema en estudios relativos previos cosa que no ocurría, pero como cada vez va más gente pues tenemos más usuarios dentro de nuestro sistema y luego los profesores como se han capacitado y se han formado, saben los problemas que hay, y al detectarlos, nos llaman y se pone en funcionamiento todo el sistema. Teniendo en cuenta que tenemos alumnos de dieciocho años y que la atención de este tipo es voluntaria si no quieren no es obligatorio. Este caso que os cuento no quería ayuda, no quería tan siquiera los textos más grandes, quería ser como los demás.


26. ¿Se le llega a coger cariño a ciertos alumnos?
Claro y hay alumnos con los que seguimos en contacto después que terminan la carrera. Tengo alumnos que están en Alemania se han ido a trabajar, que han vuelto, en concreto una estuvo conmigo en primero, luego hizo el proyecto fin de carrera, ahora se ha matriculado, que ha tenido un niño y va a volver otra vez.  Me llama para que le vuelva a hacer otro proyecto, se establecen relaciones personales con muchos de ellos.

27. Al trabajar con discapacitados, ¿nunca has estado aquí en Cocemfe?
Mi trabajo es, diseño de interfaces, técnicamente es que mis alumnos sean capaces de crear aplicaciones que sean accesibles. Proyectos de investigación, lo hemos desarrollado específicamente para usuarios invidentes y con otro colectivo pues tendríamos que hacer igual. Las dos primeras semanas mis alumnos están por todo Cáceres buscando problemas de accesibilidad, porque lo primero que buscamos es que se conciencien que existen esos problemas y si lo saben podrán solucionarlos. Cuando acabamos son conscientes y van fijándose en los problemas del día a día ya mismo cuando coges el autobús ven que no está rebajado y que no está bien señalizado. Una de las cosas que acabamos de ver que el acceso en silla de ruedas a la escuela politécnica no es el adecuado, no es de mi asignatura pero mis alumnos han visto que hay un problema y lo hemos trasladado al servicio de obras. Que cuando vemos ese tipo de cosas no solo es para personas con discapacidad que esto es para todo tipo de personas ese es el objetivo y es un beneficio para todos. Y lo mismo con el interruptor de la luz que está muy alto o para llamar el ascensor si yo consigo que ellos piensen así, se sientan delante de un ordenador y van a diseñar una interfaz accesible, este año han sido sesenta y siete que la visión que van a tener del mundo de la discapacidad será totalmente diferente a que si alguien no les hubiera puesto en conocimiento esa puntilla y como yo les digo técnicamente se pueden formar pero como personas también se tienen que formar.

28.¿Qué piensa sobre el transporte público para personas con movilidad reducida con silla y sin ella o para personas invidentes?
Creo que va con una aplicación móvil eso no esta dentro de mi campo, creo que los autobuses nuevos si van diciendo las paradas no sé si todos y la rampa me parece fatal independientemente que vayas con silla de ruedas. Hace dos años aproximadamente se hizo un recorrido con usuarios en silla de ruedas recorriendo distintos trayectos dentro de la universidad para ver las dificultades. Yo os invito a que vayáis un día a ver la rampa de Filosofía y Letras. Nosotros, en Politécnica, hay puertas que se abren directamente con sensor de presencia, pero hay otras que tienes que empujar pero cuando las empujas no vas a una rampa, vas a parar a un bordillo, tienes que girar y luego ir a la rampa. Yo lo que les decía al servicio de obras que hicieran la rampa completa desde la puerta. Hemos conseguido la rampa de abajo hasta arriba porque antes era totalmente inaccesible. Yo he tenido que llamar porque aparcaban en los sitios destinados para discapacitados y hay que actuar así para que la gente se conciencie. Nos habilitaron una rampa con un recorrido larguísimo, una cuesta grande y con la dificultad también que no tenía paso de peatones, te encontrabas directamente donde pasan los coches. Hace dos meses lo hemos puesto en conocimiento del servicio de obras que establezca un alternativo.

29. Un mensaje para el blog.
Que la discapacidad es cosa de todos y que no hay que irse muy lejos ni buscar situaciones muy límites para ver que alrededor nuestro hay problemas y que cada uno puede aportar su granito de arena para solucionarlos. Que no se aparque en los pasos de peatones, que pidan rebajes en las aceras, pero que sean reales y que busquen soluciones donde ellos puedan y las aporten. Que intenten mejorar porque ellos mismos se pueden encontrar en alguna situación algún día. 

Quería agradeceros el estar aquí, que a mí me satisface el dar clase, pero que salga de allí, eso significa que el granito de arena ha llegado, porque son muchas asignaturas y profesores que han pasado por allí y nadie se acuerda de nosotros y que alguno de mis alumnos me haya traído a este centro y que ojalá tuviéramos un mundo mejor donde no tuviéramos que hablar nada de esto.