jueves, 16 de junio de 2016

César Sánchez - Cuidador del Centro de Día de COCEMFE




CÉSAR SÁNCHEZ


César Sánchez

Hoy conoceremos a César, trabajador de COCEMFE, una gran persona y profesional. Llegó al centro como cuidador en prácticas, hizo bien su trabajo y se quedó en plantilla. Además, está orgulloso de su función y su objetivo es ayudar a los demás, incluso como voluntario. Vamos a conocer un poquito mejor a este chico, a través de la entrevista:

1. ¿Quién es César Sánchez?
Soy de Malpartida de Plasencia, pero resido en Cáceres ya que aquí estudié una FP de grado medio de Atención Socio-sanitaria. Luego, hice las prácticas en este centro, COCEMFE Cáceres, y ahora trabajo aquí. Espero que dure mucho este trabajo.

2. ¿Qué tipo de discapacidad tienes?
Tengo Ataxia Cerebelosa, igual que Ana Patricia. Consiste en que tengo un daño en el cerebelo que afecta a los reflejos, la coordinación, a mí también me afectó a la vista creándome una diplopía y estoy operado de la vista y me ha creado un temblor corporal generado en el tronco; pero en mi vida diaria no me impide hacer prácticamente nada. Me siento uno más. Sé que tengo una discapacidad y no puedo hacer todas las cosas como otra persona pero, actualmente no me dificulta en nada en mi vida diaria.

3. ¿Cómo te sentiste al saber que ibas a trabajar en COCEMFE?
Me llené de orgullo y satisfacción. Yo hice las prácticas aquí durante 3 meses y me tratasteis muy bien, tanto trabajadores como usuarios. Me daba muchísima pena irme y al final unos días antes de terminar me dijisteis que me quedaba aquí trabajando, lo que me causó un gran bienestar y estuve muy contento y ya llevo 2 años. Durante los 9 meses primeros estuve en la zona de RAE, donde fui acogido por compañeros como por usuarios, y ahora por motivos de la empresa estoy trabajando en Centro de Día. No quiero hacer distinciones entre Centro de Día y RAE, si me preguntan yo trabajo en COCEMFE.


4. ¿Qué es lo que más te gusta de estar en COCEMFE?
El trato que es excepcional, tanto por compañeros trabajadores como por compañeros usuarios, me han acogido fenomenal, como uno más en esta gran familia.

5. ¿Qué diferencia crees que existe entre RAE y Centro de Día?
Pues simplemente la diferencia que hay es que RAE es una Residencia de Apoyo Extenso, es decir que residen aquí, y Centro de Día vienen a pasar aquí el día pero no hacemos distinciones entre ninguno de los usuarios.

6. ¿Qué te gusta más trabajar en el Centro de Día o en RAE?
Como ya he dicho anteriormente en esta entrevista, mis nueve primeros meses estuve en RAE y ahora, ha hecho un año que estoy en Centro de Día. Pero, si me dijeran que donde me gusta más trabajar respondería que no me gusta hacer distinciones, me gusta trabajar en COCEMFE, en los dos sitios me tratan fenomenal.

7. ¿Te gusta el trabajo que realizas?
Me encanta el trabajo que realizo y yo siempre me he guiado por una frase que dice: “elige un trabajo que te guste y no trabajarás ningún día de tu vida” y yo como he elegido un trabajo que me gusta, no trabajo ni un solo día de mi vida. Yo lo que peor llevo es madrugar, eso sí, eso es lo que más trabajo me cuesta. Pero yo sé que mi trabajo es venir a pasar un buen rato con vosotros.


8. ¿Qué ha cambiado COCEMFE en tu vida?
He encontrado mi lugar porque estaba encontrando un hueco y era éste. Esto es para lo que he nacido, yo creo. Yo tenía muy claro mi objetivo laboral y profesional, era que quería trabajar en algo en lo que pudiese ayudar a los demás y, cuando supe que existía este trabajo fui de cabeza a estudiar a este sitio y doy gracias de hoy estar trabajando en un centro como es COCEMFE.

9. ¿Te consideras buen profesional?
No me considero mal profesional. Considero que lo que hay que hacer lo hago, me cueste más o menos, siempre intento hacerlo lo mejor posible. Yo creo que os trato bien y que vosotros me consideráis también un buen profesional, la última palabra la tenéis vosotros, claro está.

10. ¿Te has sentido rechazado por tu discapacidad en el ámbito laboral?
Para nada. Yo que sé, si me ofrecen un trabajo como hombre estatua pues no aceptarlo. Prefiero estar aquí, que ser portero del Real Madrid o portero de la puerta. 

11. ¿Qué es lo que echas de menos de tu vida anterior?
¿De mi vida anterior? Pues… es que básicamente mantengo todavía mi vida anterior. Lo que pasa es que al estar trabajando aquí he rellenado mi vida, pero no he dejado ninguna vida atrás por haberme venido aquí. Es cierto que tuve que dejar mi pueblo, mi familia. Aunque voy al pueblo ahora, lo que tengo es una vida plena, no vivo mal, no ha cambiado mi vida ni nada, la he rellenado y estoy contento en cómo es mi vida ahora.

12. ¿Te consideras una persona con sentido del humor?
Te voy a responder a esta pregunta con otra pregunta, ¿me consideras tú a mí una persona con sentido del humor? Yo creo que cuando estoy con vosotros siempre hay risas y es que en mi trabajo lo que yo quiero es que haya risas. Para mí ser una persona con sentido del humor es primordial, entonces yo creo que tengo esas cualidades.


13. ¿Has hecho alguna vez algún deporte?
Debido a mi discapacidad algún deporte lo tengo difícil. Aprendí tanto a nadar como a montar en bici muy tardío por los problemas que he tenido, pero no practico actualmente ninguno, si se puede considerar gimnasio como deporte… pues sí, pero no. Como hobby… (Hombre aprendí a montar en bici pero soy un peligro, me puedo caer, lesionar, etc. La última vez que monté en bici me caí a los dos metros, recorrí dos metros y me caí).

14. Cuando acabes el contrato, ¿qué vas a hacer con tu vida?
Ojalá no terminase el contrato nunca, te lo digo de verdad. Porque si termina, espero que me le prorroguen otro año y otro año…

15. ¿Por qué aparte de cuidador eres voluntario?
Porque como ya he dicho antes en esta misma entrevista, yo siempre he querido ayudar, ya sea de forma lucrativa o no lucrativa. Entonces… ¿Qué forma más bonita que ya que  he conseguido trabajar de esto, ser voluntario también? Mi objetivo siempre ha sido ayudar a alguien.

16. ¿Debido a tu discapacidad eres tan nervioso?
Pues… a ver soy nervioso entre comillas, además para los que me conocéis que no paro quieto, soy un culo inquieto. Una de mis secuelas es un temblor pero no por eso soy nervioso. Yo duermo, me echo mi siesta…
 
17. ¿Cuál es tu relación con COCEMFE?
Hasta el día de hoy no le pongo ninguna pega, tanto compañeros de RAE como de centro de día, como usuarios me habéis dado una vida. En las practicas me acogisteis muy bien y cuando me llamaron para trabajar fue muy bonito para mí.


18. ¿Qué cosas has aprendido aquí?
Te voy a decir lo que aprendido aquí, que no es verdad que a las mujeres les gusten los hombres de uniforme, llevo dos años y nada. Y mira que uniforme más bonito llevo.

19. ¿Si no hubieses echo el curso de atención  socio sanitario a que te hubiese gustado dedicarte?
Las dos cosas que me han gustado en mi vida tanto la rama sanitaria como la de ocio y tiempo libre, que tengo la titulación  por suerte y me hubiese gustado ese tema. Doy gracias a que con esta profesión se pueden englobar esas dos grandes pasiones que tengo.

20. Me da miedo cuando te veo de un sitio para otro.
Sí, a mucha gente le pasa, me desinhibo y voy deprisa de un lado para otro deprisa, a la gente le da miedo porque parece que me voy a caer, pero yo no me doy cuenta. Conozco a gente con ataxias cerelebosas, con mi patología y son más cuidadosas, yo me da todo igual. Si hay algo que no pueda hacer, aunque me caiga, yo lo voy a intentar.

21.¿ Cuáles son tus aficiones?
Me gustan mucho las consolas, tengo la PSP, video consolas… Me gusta mucho la música, lo hago todo con música, en especial el Heavy metal, me gusta mucho ir al cine y aprovecho todos los miércoles para ir al cine. Tengo una vena friki, me gustan de súper héroes, salir con mis amigos.

22. ¿Eres más de Rolling o de Beatles?
No, yo soy más de Iron Maiden.


23. Nos podías hablar de tu vida privada si no es indiscreción.
Sí, llevo cuatro años aquí en Cáceres de los cuales he recorrido siete pisos, no me gusta hacer mudanzas aunque lo parece. Estoy viviendo con un compañero de Torrejoncillo que está estudiando electrónica en el Téllez. He tenido suerte, ya que han venido dos compañeros colombianos y estoy conociendo otras culturas, porque ellos tienen amigos de otros países, nos juntamos y hacemos comidas para intercambiar plato. Vivo bien, no me quejo.

24. ¿Por qué no sigues estudiando?
No tenía ni pensado seguir estudiando. Yo me vine a Cáceres a pasar un tiempo sabático. Terminé de trabajar un año en mi pueblo, me vine con un amigo y me resultó aburrido estar tanto tiempo parado. Fui al instituto y encontré este ciclo porque vi que sin una titulación no podía seguir, y cuando terminé grado medio miré para hacer grado superior, pero como me cogieron aquí, mientras tenga trabajo no voy a seguir estudiando.

25. ¿Te da miedo seguir estudiando?
No me da miedo. Hice esto y la verdad era mal estudiante, me saqué el ciclo de secundaria muy raspado y estuve cinco años vagando, haciendo cursillos de sitio a otro. Con carrera ya no me atrevo.

26. Como sabes estamos haciendo un taller de pintura. ¿Nos ayudarías en un día no muy lejano?
Por supuesto, yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea.

27. Tres cualidades tuyas que no hayamos visto todavía.
Yo me he mostrado tal como soy transparente. Intento hacer lo mejor en mi trabajo.

28. Un mensaje para nuestros internautas y navegantes del bloc.
Yo diría que ahora que se va hacer un canal de Youtube, que aquí se hace una gran labor. Que es divertida la entrevista, de hecho yo me ofrecí voluntario, así me veis más cercano.

Cesár con todos los usuarios de COCEMFE CÁCERES
















No hay comentarios:

Publicar un comentario