jueves, 30 de enero de 2014

María Jesús Santiago - Directora Biblioteca Pública Cáceres

 


ENTREVISTA A LA  DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CÁCERES


 María Jesús Santiago Fernández

Antes del encuentro que teniamos programado para realizar la entrevista, María Jesús nos acompañó a la inauguración de la exposición de miniaturas que ese mismo dia tuvo lugar en el salón de actos de nuestra sede. He de decir que le sorprendió gratamente las habilidades de los artistas y les invitó a que consultasen cuando quieran los libros que sobre modelismo existen entre los fondos de la biblioteca. esta amabilidad se mantuvo durante todo el rato que pasamos con ella.

                   Háblanos de ti, ¿Quien es María Jesús Santiago Fernández?


María Jesús Santiago es la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, estudió en ésta misma ciudad la licenciatura de Filosofía y Letras, especialidad de Historia. Nacida en La Roca de la Sierra (Badajoz).

Después de terminar sus estudios, con distintas relaciones laborales, trabajó  en la organización y descripción de archivos municipales de Extremadura y más tarde en la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz y como conservadora en el Museo de Cáceres,. En la actualidad ocupa el cargo de Directora en la Biblioteca Pública de Cáceres desde 1994.

Lo que realmente le gusta es trabajar en las bibliotecas públicas porque se relaciona con todo tipo de gente y cree que su trabajo aquí tiene una función social muy importante. 

Además le gusta atender a las necesidades de todas las personas.

“Considero que las funciones de las bibliotecas han sido siempre las mismas pero creo que han cambiado las  herramientas que utilizamos  y la visión y orientación que tenemos de la Biblioteca. Como por ejemplo, la de atender a todas las personas para que todas tengan igualdad de oportunidades.”






2      ¿Qué piensas de la (dis)capacidad? ¿Cómo ves la situación de nuestro colectivo en la actualidad?

Pienso que nadie es capaz de todo, desde mi punto de vista yo soy incapaz de realizar muchas cosas por eso considero que todos tenemos una discapacidad pero que esos déficit tienen que ser suplidos por otras capacidades y habilidades que tengamos cada uno.

Hay que tener en cuenta a todo tipo de personas con edades y condiciones distintas.

Pues creo q es un trabajo de fondo y lo que se está consiguiendo mediante la sensibilización es mucho y es un trabajo muy importante para conseguir la igualdad en la actualidad.

Dentro de mi profesión no todas las organizaciones y entidades llevan las cosas desde mi visión.



  Gracias a la sugerencia de una persona (dis)capacitada  (Belén, usuaria de COCEMFE) se ha  mejorado los accesos a la biblioteca pública de Cáceres. ¿Anteriormente reparaste en esta barrera arquitectónica?


Si, lo que pasa que la sugerencia de Belén me sirvió como acicate para conseguir que se rectificara la rampa de  acceso único a la biblioteca.

No solo miro la accesibilidad como física, ahora queremos poner más carteles y material informativo que de orienten y den más autonomía al público en general.

Años antes de la reforma, en la memoria de necesidades ya incluimos como prioridad la accesibilidad, la versatilidad y la flexibilidad del equipamiento y de los espacios pero en el proyecto final (el de la remodelación que se hizo del edificio) por diversos motivos algunos  no se tuvieron en cuenta
Posteriormente, a través de la Conserjería si nos permitieron cambiar las puertas y hacer que la rampa de acceso al edificio no solo cumpla con la normativa, sino que sea funcional. Esto lo hemos conseguido gracias a la sugerencia de Belén.

La solución que vieron para eliminar esta barrera fue levantar la acera, pedimos los permisos correspondientes al Ayuntamiento de Cáceres y ahora ya está totalmente accesible para silla de ruedas de cualquier tipo.

Otra sugerencia que hemos tenido ha sido sobre los aparcamientos para bicicleta para aquellas personas que viven lejos y se tienen que trasladar hasta aquí, intentaremos solucionarlo con la mayor brevedad posible.


      Entre los usuarios de la biblioteca ¿hay  muchos (dis)capacitados?

Si estoy segura, porque aunque no siempre la discapacidad es evidente pienso que si hay una inmensa mayoría de usuarios con discapacidad que asisten sobretodo en sillas de ruedas.

Lo bueno e importante es que haya varias opciones para elegir según las necesidades o gustos de las personas

        
      En tu entorno familiar o profesional ¿Hay personas con (dis)capacidad?

Si mi madre tiene una degeneración macular además de varias personas más en mi familia como mi sobrina que tiene una (dis)capacidad auditiva…

  ¿Ahora te fijas más si los sitio públicos son o no accesibles?

Sí, me he fijado siempre en los lugares que no son accesibles como por ejemplo el Aljibe de Cáceres pero sobre todo me fijo en las edificaciones nuevas que se están haciendo aun con barreras arquitectónicas.

     ¿Piensas que aun hay cosas que  mejorar en la biblioteca en cuanto a la accesibilidad? Por ejemplo, he comprobado que el acceso a los ordenadores de consulta es casi imposible para las personas en silla de ruedas. En la sala de préstamos hay un ordenador en una mesa baja pero con sillas eléctricas no se puede acercar lo suficiente para escribir la consulta, tenemos que pedir a los trabajadores que nos ayuden, esto nos resta autonomía.


Me alegro que me lo diga porque los OPAC (del ingles: Online public access catalog, catálogo de acceso público en línea), que casi todos son  puestos altos, pusimos expresamente algunas mesas para consulta por personas con sillas de ruedas.

Yo pensaba que sí era accesible esa mesa porque esta echa exclusivamente para personas en silla de rueda.

Lo intentaré resolver y cambiar de mesa para que pueda ser accesible.


      ¿Qué sección tiene más éxito?

Todas las secciones porque cada una se utiliza de diferente manera.
La hemeroteca es una sala que siempre está llena y es donde está toda la información más actualizada y es donde está el acceso a Internet. 
La sala de préstamos también se utiliza bastante pero no es una sala de estar sino para prestar. 
Los espacios culturales donde se realizan los clubes de lecturas 
También se utiliza mucho por personas mayores ya que son las que tienen mas tiempo libre.

 En la sección de música, ¿qué estilos musicales tenéis?
Hay todo tipo de música, tanto antigua como moderna y todo tipo de géneros (clásica, pop, rock, hip-hop...) Contamos con un servicio de adquisición por sugerencia, por el que el cliente hace la demanda y se intenta atender a sus necesidades. Si no lo tenemos aquí se puede pedir a otras bibliotecas y se trata de conseguir, informando siempre al usuario sobre su adquisición.


 ¿Tienen más éxito los libros o los DVD?

Cada uno se utiliza de una manera diferente, los préstamos de DVD se prestan en periodo más cortos (una semana) mientras que los libros se renuevan cada 15 días.
Pero creo que se prestan mucho los libros y los más leídos a lo largo de los años siempre son los libros clásicos. Los best sellers se prestan mucho en un momento puntual, pero luego su interés suele decaer

 ¿Qué cursos y actividades se realizan en la biblioteca?


Ahora hay cursos de informática básica los cuales están teniendo mucho éxito, hay uno de iniciación y otro un poco más avanzado, aunque sigue siendo básico, para los que ya poseen unas ciertas destrezas.

También se quiere llevar a cabo un taller de teatro leído (historia, técnicas de teatro) y además cedemos estos espacios  y el salón de actos para conferencias, presentaciones de libros,  exposiciones, cursos

              ¿Qué libros electrónicos hay en la biblioteca?

Los libros electrónicos que tenemos son e-readers. Son dispositivos con el contenido de libros clásicos, libres de derechos de autor, que pueden ser  prestados por la biblioteca para que la gente se vaya familiarizando con el formato electrónico.  Están precargados con 500 títulos y son obras clásicas en diferentes idiomas.

Además posiblemente este año desde la biblioteca se va a prestar un servicio mediante el que se podrán descargar los libros desde casa a los dispositivos de los propios usuarios sin necesidad de dirigirte a la biblioteca físicamente.

              Hay cursos de comprensión lectora o animación a la lectura?

Ahora mismo no hay cursos de compresión lectora pero si tenemos talleres de clubes de lecturas, que son personas que se reúnen una vez a la semana y leen y comentan el mismo libro. Además tienen mucho éxito este taller.


              ¿Se lee tanto como antes?
Hoy en día se lee mas porque tenemos más formación y más posibilidad de acceder a la lectura pero creo q no se lee suficiente a pesar de las ofertas que tenemos a nuestra disposición.

Yo me paso el día leyendo revistas, informes…Considero que es mejor, más placentero, leer por leer, pero también se lee por necesidad,  por obligación,  y no sé si todo esto se considera cuando se habla de índices de lectura...

             ¿Qué documentos adaptados tenéis?

Hay una obras adaptados a distintas discapacidades como por ejemplo tenemos audiolibros y libros en letra grande, para personas con visión reducida, libros en braille que nos donó la ONCE para mostrarlos en la visitas guiadas, hay ordenadores también adaptados…

Pensamos en colaborar con la ONCE para tener más libros en braille pero considero que la ONCE presta un servicio muy bueno y no hace falta prestarlo aquí. Sería duplicar el servicio.

          Y para finalizar, un mensaje para nuestros lectores:

Estoy encantada de estar aquí con vosotros.

Yo os invitaría a visitar la biblioteca y os diría a todo el mundo la fuerza que tenéis para seguir luchando y sobre todo creo que la sensibilización es lo mejor que podemos hacer.

La labor fundamental es la sensibilización y que nos demos cuenta de todas las posibilidades que tenemos de mejorar la convivencia.

Os invitaría a utilizar los servicios de la biblioteca porque ayudan a la socialización y a compartir actividades y vivencias.



martes, 21 de enero de 2014

Santiago Iniesta - Secretario de Igualdad y Acción Social UGT Cáceres



Hoy en nuestras voces traemos a un ejemplo de superación y de trabajo, hablamos de Santiago Iniesta, Padece una Poliomielitis desde que tenia un año, tiene una Diversidad Funcional del 66 %.

Santiago Iniesta
Desde muy joven he estado integrado en grupos de discapacitados. En la época de la Dictadura milito en la Fraternidad Cristiana de Minusvalidos.

Posteriormente comenzó a trabajar en la ONCE, trabajando en el sindicato UTO-UGT, donde llego a ser Secretario Provincial y  miembro de la Ejecutiva Estatal en Madrid.



En la actualidad esta jubilado y colabora de forma voluntaria en el sindicato UGT, donde tiene el cargo de Secretario de Igualdad y Acción Social de la Unión Comarcal de UGT en Cáceres.

LA ENTREVISTA


martes, 14 de enero de 2014

Paco Mangut - Periodista deportivo



Paco Mangut
Paco Mangut es un hombre polifacético, admirado y conocido por todos en la ciudad de Cáceres. La mayoría lo conocen por su pasión por el fútbol como periodista deportivo y redactor deportivo en la cadena COPE, algunos como profesor de Francés y otros como guía turístico de la ciudad de Cáceres.


Enamorado de Cáceres llevando por bandera la pasión por la ciudad de Cáceres, otra de sus pasiones es el fútbol y el club Polideportivo Cacereño, Periodista y un profesional enorme, tuvimos el placer de recibirlo en nuestro en COCEMFE CÁCERES.




QUÉ VES MÁS DIFÍCIL ¿SER PERIODISTA DEPORTIVO, GUÍA TURÍSTICO O PROFESOR DE FRANCÉS?

Pienso que es mas complicado ser periodista deportivo, ya que no se aprende en una universidad, hay grandes profesionales que no son periodistas, han aprendido y se han hecho trabajando, la radio deportiva es muy complicado  ya que existen muchas actividades deportivas.

TIENES TIEMPO PARA DESEMPEÑAR TANTAS MULTIFACETAS ¿CÓMO LO HACES?

No son tantas, el tiempo esta ahí y hay que aprovecharlo, si por la mañana tienes claro que tienes que hacer en el día es todo fácil,  hay tiempo para todo, si programa bien tú tiempo.

HABLANDO DE PERIODISTAS A QUIEN PREFIERES ¿LUIS DEL OLMO O ABELLÁN?

Indiscutiblemente Luís del Olmo, es un genio de la radio, Abellán esta todavía indefinido, no me gusta su estilo, la formula humor deporte no es la que mas me gusta, quizás esté demasiado anticuado pero del olmo es y será historia en la radio.


LOS PABELLONES Y ESTADIOS DEPORTIVOS DE NUESTRA COMUNIDAD ¿ESTÁN ADAPTADOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA?

Globalmente pienso que sí, sobretodo los pabellones aunque con algún problema de accesibilidad, pienso que es mejor la creación de pocos recintos deportivos pero que estos estén dotados de buena calidad. Apuesto por la calidad que por la cantidad.

¿QUÉ DEPORTE TE APASIONA MÁS? ¿FÚTBOL O BALONCESTO, U OTRO?

El fútbol indiscutiblemente, es el deporte rey, aunque mal llamado, ya que es el  rey de  los deportes; El deporte rey sin duda es el atletismo ya que hay que ser buen atleta para todos los deportes.

¿DINOS UN ENTRENADOR DE FÚTBOL Y UNO DE BALONCESTO? ¿CUALES SON TUS FAVORITOS?

En fútbol Pep Guardiola y en baloncesto  Zeljko Obradovic.

¿TE GUSTARÍA RETRASMITIR PARTIDOS DE LA EUROCOPA?

Me gustaría seguir con los del C. P. Cacereño  para que me escuchéis vosotros, en la Eurocopa lo radian muchos.



EN FÚTBOL DENTRO DE UN SISTEMA DE JUEGO ¿QUE DEMARCACIÓN CONSIDERAS MÁS ESENCIAL?

El ataque siempre, el que solo guarda acaba mal, hay que mirar  hacia delante siempre, el deseo de arriesgar, en el fútbol como en la vida siempre hacia delante.

¿ANTE LA RECIÉN NOTICIA EN LOS MEDIOS CON LA POSIBLE DESAPARICIÓN DEL BADAJOZ COMO VES EL FÚTBOL EN NUESTRA COMUNIDAD?

El Badajoz es el equipo con más vida de la región y se lamenta porque siempre que falta algo se siente, es incómodo e implica malestar esta situación. En Extremadura nos gusta que nos lo den todo echo y hay que trabajarlo, si Badajoz quiere fútbol tendrá que trabajar más su gente de allí.

¿QUÉ MOMENTO EN TU TRAYECTORIA PROFESIONAL DEFINIRÍAS COMO INOLVIDABLE?

Depende de las tres profesiones, en turismo el haber acompañado a personalidades importantes que han visitado nuestra ciudad y presumir de nuestra parte antigua, Silvio Berlusconi ha sido el ultimo; Como profesor el haber transmitido a mas personas lo que yo aprendí; En deporte el acenso del Cáceres a la ACB.


¿POR QUÉ DE ESA RIVALIDAD DEPORTIVA TAN GRANDE ENTRE CÁCERES Y BADAJOZ?

Porque tontos hay en todas partes,  no entiendo la rivalidad en ningún concepto de la vida, ¿no es mas bonito llevarse bien y unirse?  ¿Pero a donde estamos llegando?  Es deporte hombre… el fútbol tiene de por si lenguaje y términos de la 2ª guerra mundial (disparo, ataque, defensa, cañonazo, etc.)

¿CREE QUE ALGUNA VEZ VEREMOS AL CLUB POLIDEPORTIVO CACEREÑO EN PRIMERA DIVISIÓN O AL CÁCERES DE NUEVO EN ACB?

Creo que no, estamos en una zona con poca actividad de empresarial y lo veo muy, pero que muy difícil.


martes, 7 de enero de 2014

José Calzada Roma - Deportista



Jose Calzada

¿Quién es José Calzada Roma?
Nací en Córdoba el día 30 de marzo de 1960, con 8 meses de edad regrese con mi familia a Extremadura donde pase mi adolescencia en la población Cacereña de gata, inicie mis estudios en Sevilla en formación profesional en electrónica, y los termine en Cáceres en la escuela de maestría y me case en el año 1983.

¿Háblanos sobre tu discapacidad?
Es una enfermedad de las denominadas enfermedades raras, la mutación de un gen que poco a poco va atrofiando la medula concretamente hasta ahora los miembros inferiores.






¿Qué supuso para ti el dejar de andar para pasar a estar en una silla de ruedas?
No supuso nada, más bien fue una nueva vida, la silla de ruedas me dio la independencia puesto que con las muletas los desplazamientos eran terribles, terminaba muy cansado y  ahora me muevo por todas partes

Todos te conocemos por tu faceta deportiva ¿Qué aporta el deporte en tu vida?
el deporte lo es todo para mi, como dicen mente sana incorpore sano el deporte es mi mente. Conoces gentes de todas partes, haces amigos, en definitiva te relacionas.





Juegas al baloncesto en el equipo Cacereño Al-Qazeres, y también sabemos que compites en torneos de tenis, ¿Qué te atrae de cada deporte?
Uno totalmente es diferente del otro, en baloncesto prima el grupo y las relaciones tienen que ser buenas por el bien del colectivo, de el me encanta el nivel competitivo al jugar en liga nacional es la ACB en minus, el tenis al ser individual eres tu contra ti mismo puesto que tu eres el que te controlas es mas psicológico por lo tanto eres tu mismo no te apoyas en el grupo no puedes esconderte un poco.

Durante tu carrera como deportista ¿Te ha ocurrido alguna anécdota, por tu discapacidad?
Si, fue en los juegos olímpicos de Atlanta, fuimos como turistas pero allí todos los que veían en sillas eran olímpicos así que ibas por las calles y todo el mundo te paraba para hacerte regalos, pedirte autógrafos, te dejaban pasar gratis en todos sitios en fin me sentía en una nube.

¿Qué barreras más significativas te has encontrado que te gustaría destacar?
Tener que quitar las puertas del baño de los hoteles, para poder pasar con las sillas, tener que entrar por los garajes por que tenían un montón de escaleras , y las clásicas que todos conocemos.



¿Qué opinas sobre los recortes que están efectuándose en materia de discapacidad?
Un paso atrás después de mucho luchar por conseguirlo, creo que si nos siguen recortando en política sociales conseguirán  hundirnos mas aún en el barro.

Déjanos un mensaje para los lectores y navegantes de nuestra voz

Bueno creo que la mayoría me conocen, les digo que la vida es maravillosa y por muchos obstáculos que nos pongan nosotros podemos con ellos, nunca digas no puedo. mi lema es ¡¡¡ AUQUE LOS VIENTOS DE LA VIDA SOPLEN FUERTES SOY COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA PERO SIEMPRE SIGUE EN PIE ¡¡¡¡¡¡RESISTIRE¡¡¡¡¡