martes, 13 de mayo de 2014

Jose Luis Bravo-Trabajador de Cocemfe Cáceres




ENTREVISTA A JOSÉ LUIS BRAVO

José Luis Bravo

Hoy publicamos la entrevista que le realizamos  a Jose Luís Bravo, un personaje que, en la sombra, ha creado este blog  en el 2009, y ha animado para que muchos otros pasarán por Nuestras voces y Conociendo a.  Tal y como  hemos comprobamos durante la entrevista , es una persona sentimental artisticamente hablando, con humor y amante de nuestra ciudad y su equipo de futbol. Tampoco su (dis)capacidad como a muchas personas que ha entrevistado en Nuestras Voces, le resta capacidad para llevar a cabo su trabajo y aficciones.

  
  1. ¿Quién es José Luís Bravo?
Me considero una persona sencilla, humilde, transparente, amante de su ciudad y de su equipo de futbol. Me tocó vivir de nacimiento con una discapacidad física, algo que no me ha impedido llevar una vida normalizada, aunque con algunas limitaciones.

  1. ¿Qué aficiones tienes? 
Me gusta tocar la guitarra, el futbol en especial mi Cacereño, me encanta salir a caminar solo o con mis amigos, me apasiona recorrer la parte antigua de mi ciudad y escribir sobre como veo la vida a través de los sentimientos.

  1. ¿De dónde sacas las ideas para escribir en tu blog?
Sin duda, alguna de mis vivencias personales, de mi experiencia a lo largo de los años, de la escuela de la vida, y de todo lo que me llega al corazón y me deja huella, sobre todo de las bondades.
 
  1. ¿Desde cuándo eres poeta? 
La palabra poeta creo que me queda un poco grande, yo lo único que hice desde mi juventud fue expresar mis sentimientos a través de poemas, algo que dió para cinco libros que guardo como oro en paño, libros que nunca han visto la luz y que marcan mi comienzo como escritor. 



  1. Háblanos de tus musas
Mis musas se encuentran en las pequeñas cosas de tiene la vida cotidiana, en las sonrisas trasparentes, en esos momentos únicos que para muchos pasan desapercibidos y que hay que estar atentos para saber apreciarlos.

  1. ¿Qué grupo te gusta más: Extremaduro o Barricada?
Para mí la música es un elemento imprescindible en mi vida, ciertas canciones están vinculadas a momentos vividos, me gusta todos los estilos y con ambos grupos tengo buenísimos recuerdos pero me quedo con Extremoduro, son de la tierra y hay que apostar por lo nuestro.

  1. ¿Cuántos años llevas  escribiendo?
Creo recordar que comencé a escribir desde la infancia, siempre me ha gustado expresar mis emociones en un papel.
  
  1. ¿Qué temas eliges para fotografiar?
Me encanta perderme entre murallas y fotografiar la parte antigua de Cáceres, la naturaleza, la luna, las calles, en fin muchas cosas, todo tiene su encanto, solo hay que saber mirar con el cristal adecuado.



  1. ¿Desde cuándo te aficionaste a la música? 
La música forma parte de nuestras vidas desde que nacemos,  yo comencé desde muy pequeño a tocar guitarra de forma autodidacta, una afición que me hizo subirme a algunos escenarios por Extremadura con un dueto que formamos hace años al que llamamos grupo Afines.

  1. ¿Por qué estas tan metido en el mundo de la (dis)capacidad?
En primer lugar, por ser persona con discapacidad, algo que no he ocultado en ningún momento en mi vida, en segundo lugar, tuve la gran suerte de poder trabajar en COCEMFE CÁCERES donde me he formado como profesional y como persona.

  1. ¿Qué hace que siempre estés tan dispuesto a echar una mano a los discapacitados?
La necesidad de poder demostrar a la sociedad que no somos “menos válidos” con el firme objetivo de sensibilizar y conseguir que no nos vean solo desde el prima de la pena o de nuestras limitaciones, esas fronteras no les permiten ver nuestras capacidades y que por encima de todo somos personas con un corazón que late igual que al resto.

  1. ¿Qué ha supuesto para ti ADINCA?
Adinca fue una iniciativa emprendedora que arrancamos unos amigos con discapacidad,  una aventura de cinco años en el que me toco ser en primer lugar Secretario y más tarde Vicepresidente,  la dedicación y el trabajo aportado en estos años consiguieron un reconocimiento de ADINCA en todos los ámbitos. 



  1. ¿Cómo afecta tu discapacidad a tu trabajo? 
En COCEMFE trabajo como administrativo y la verdad que no tengo muchos problemas de cara a mi puesto de trabajo, tal vez a coger alguna archivador por su peso y mis problemas articulares, pero siempre encuentras una mano amiga que te ayude.

  1. ¿Cuándo aprendiste a tocar la guitarra? 
Aprendí desde pequeño y como he comentado anteriormente de forma autodidacta,  algunas veces con la ayuda de algún amigo de infancia que se  iniciaba también en las seis cuerdas y compartíamos acordes y buenos momentos.

  1. ¿Qué es más importante para ti el trabajo en si o el trabajo para las personas con (dis)capacidad? 
Sentirse realizado es algo importantísimo, aunque no podemos olvidarnos que aún existen muchas personas con discapacidad que no tienen la suerte de sentir lo que siento yo cada mañana cuando llego a mi puesto de trabajo, donde trabajar y hacerlo para personas con discapacidad va todo de la mano.

  1. ¿Cómo ves la situación actual de las personas con (dis)capacidad? 
La situación es complicada para todos, los gobiernos no cesan de recortar en derechos básicos y necesarios, recortes que afectan a todos y aún más a todos los colectivos más desfavorecidos, existen pilares básicos que deberían resistir a todas la crisis.



  1. ¿Te gusta la poesía de amor?
Me considero una persona romántica y como no la poesía que habla del amor, me encanta el legado de la generación del 27, las rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Becker, los 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, me apasiona.

  1. ¿Qué clase de música te gusta?
 Me gusta escuchar todo tipo de música, canción de autor, blues, jazz, creo que hay momentos para escuchar un poco de todo, pero reconozco que me apasiona la música rock y heavy.

  1. ¿Compones música?
Antes lo hacía con más asiduidad, pero el tiempo y los compromisos me limitan hacerlo todo lo que me gustaría, aunque de vez en cuando me siento con mi guitarra en mano y la hago sonar y empieza a brotar la chispa .

  1. Un mensaje para nuestros lectores: 
Podemos ser altos o bajos, gordos o delgados, blancos o negros, caminar a pie o en silla de ruedas, qué más da, las etiquetas no nos definen como personas, a veces no existe mayor discapacidad que no tener corazón.



1 comentario: