miércoles, 17 de julio de 2013

Entrevista a David García





David García 
Hace unas semanas visitaba el blog  de nuestra voz David García para la sección la “voz de la calle” David  es diplomado en empresariales y formador ocupacional. Ha trabajado como profesor de marketing e impartiendo diversos cursos en academias aunque en realidad a tenido trabajos de todo tipo y de lo más variado.
Entre sus hobbies se encuentra la magia en las que ya he tenido alguna actuación de cara al público y en el que es conocido como David Gardel.
le encanta el teatro, la música en directo y los monólogos y actuaciones de humor, le gusta leer, el cine, etc.


Comenzamos con la entrevista
También me gusta leer y el cine aunque soy más de series sobre todo nacionales ya que pienso no tienen nada que envidiar a las americanas.



Me apasionan los viajes y los deportes, uno de mis favoritos es el fútbol en el que he entrenado un equipo femenino y también suelo jugar al tenis y salir en bicicleta.

Me gusta mucho la playa y la naturaleza. Cuando hace buen tiempo, sobre todo por las noches, suelo salir a pasear después de cenar, ya que me relaja mucho y me desestresa y es cuando la ciudad se encuentra más tranquila y en verano en noches despejadas me gusta mirar a las estrellas ya que poco a poco me estoy aficionando a la astrología.



 También es monitor de ocio y tiempo libre y en verano suele trabajar en campamentos con niños de todas las edades, en ludotecas y diversos eventos como animador. 

COMENZAMOS CON LA ENTREVISTA




 ¿Quién eres?, ¿Cómo te defines?
Una persona muy normal, idealista, un poco loco, aficionado a la magia y con mucho sentido del humor.

 ¿Desde tu perspectiva, Cómo ves la discapacidad?
Si nos paramos a pensar un poco, desde la perspectiva en que entendemos el término discapacidad actualmente todos somos discapacitados, es decir, que todos tenemos carencias. Sea cual sea nuestra condición todos tenemos nuestra "discapacidad", nuestra limitación, ya que pese a que seamos muy buenos en algo, ¿Dónde esta el límite? Los límites los ponemos nosotros mismos.
Es el detectarla y reconocerla lo que convertirá esta debilidad por pequeña o grande que sea en una fortaleza. Por tanto
es simplemente ser consciente de nuestras limitaciones para ser  conscientes de nuestras posibilidades.
  
¿Tienes amigos con discapacidad? ¿Cómo los definirías?
Sí de hecho algunos de ellos forman parte de mis mejores amigos. La verdad es que siempre me he encontrado muy a gusto entre ellos, nunca los he considerado discapacitados sino personas con capacidades diferentes que a pesar de sus dificultades son capaces de salir adelante enfrentándose a la vida día a día, sin ningún tipo de impedimento en sus mentes, más bien, sueñan cada día con ser mejores y se capacitan mental y físicamente para asumir cualquier reto que la vida les pueda poner. Son personas con un gran corazón y gran sensibilidad que valoran mucho más las pequeñas cosas.

 
¿Piensas que las personas con discapacidad cuentan con menos oportunidades en el mercado laboral?
Desde mi punto de vista la integración laboral de las personas con discapacidad debería estar normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad, Sin embargo, estamos en una cultura poco sensible a las necesidades de personas con discapacidad, desde lo que es un estacionamiento hasta oportunidades de trabajo.
Las personas con algún tipo de necesidad especial tienen que hacer un esfuerzo mayor para incrustarse en la dinámica de la sociedad. Esto ocurre en todos los países, desde los desarrollados hasta los que están en vías de desarrollo. Así que, no creo que haya personas discapacitadas, si no sociedades discapacitantes.
  
¿Por qué estudiaste empresariales? ¿Por devoción o por buscar un futuro profesional?
La verdad que me encanta la economía aunque mi verdadera vocación ha sido la docencia, He trabajado como profesor de marketing e impartiendo diversos cursos en academias. Pero no falla. Inmediatamente después de que alguien se entera de que has estudiado empresariales, te pregunta cómo irá la Bolsa, que ocurrirá con el tipo de interés de su hipoteca o si corre verdadero peligro de quedarse parado. En otros casos, te piden realmente soluciones para todos los problemas del mundo: las guerras, el hambre, la crisis de las fuentes energéticas o cualquier otra cosa que pueda ocurrírseles. Tienen una visión equivocada de los economistas: piensan que somos adivinos. En ese sentido nuestra profesión se parece más a ser médico que a ser meteorólogo: nuestra misión no es tanto predecir el futuro sino gestionar las economías que tienen problemas e intentar mantener sanas las que funcionan bien.

Tal y como esta el mercado de trabajo ¿Te planteas salir fuera a buscar tu futuro?
Sí, ya que el mercado laboral está fatal y no hay perspectivas de que vaya a mejorar a corto plazo, aunque la verdad creo que me costaría adaptarme a un lugar donde apenas haya sol o con temperaturas muy bajas porque no soporte los días de lluvia y frío ya que me ponen bastante melancólico y los inviernos lo paso fatal.
  
¿En algún momento de tu vida laboral has trabajado con alguna persona con discapacidad?
Sí he tenido varias experiencias tanto en campamentos y ludotecas donde he trabajado como monitor, como en Cocemfe impartiendo clases de informática de forma altruista. Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora y me han aportado y enseñado mucho para mi vida diaria.
 

Sabemos que una de tus pasiones es la magia ¿Qué aporta en tu vida?
Para mi la magia es una es una vía de escape a la rutina, intentar hacer posibles las cosas que creemos imposibles, cambiar aquello que no nos gusta, modificar la realidad, divertir, ilusionar y entretener y a la vez no perder ese niño que todos llevamos dentro.
  
¿Quién es David Gardel?
David Gardel es mi nombre artístico es un proyecto de mago que esta comenzando en esto de la magia.
  
¿Qué aficiones tienes aparte de la magia?
Me encanta el teatro, la música en directo y los monólogos y actuaciones de humor a las que intento acudir cada vez que puedo. 

 
Para finalizar déjanos un mensaje para los lectores de nuestra voz y navegantes.
La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista. Vivir las veinticuatro horas de un día intensamente,  intentando superar los momentos difíciles, sabiendo disfrutar de los momentos agradables que nos presente la vida, eso es vivir; y vivir siempre merece la pena y resulta más fácil si lo hacemos con alegría.

Deja que tu sonrisa cambie el mundo no que el mundo cambie tu sonrisa. Porque vivir no es sólo respirar sino teñir de sueños nuestras realidad y un día sin una sonrisa es un día perdido.

Pilar Javato - Presienta de Asociación RedMadre Extremadura


El pasado mes de junio de 2013 visitaba el blog de nuestra voz Pilar Javato presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro, RED MADRE constituida en el 2009, para la creación de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada en el ámbito territorial de Extremadura.


Red madre es fruto, por una parte de la urgente necesidad de crear y/o coordinar recursos especializados (asistenciales, económicos, laborales, sociales, etc..) para la atención a la mujer embarazada en exclusión social y, por otra parte, como una forma de dar respuesta al histórico apoyo y la gran muestra de solidaridad de los/as extremeños/as con la mujer embarazada en situaciones de vulnerabilidad y desamparo, a través de la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular RedMadre que ha recaudado más de 67.000 firmas de la ciudadanía.

La Asociación RedMadre Extremadura tiene como objeto principal atender a mujeres gestantes/embarazadas en situación de dificultad y que accedan en igualdad de oportunidades a las ayudas, recursos y prestaciones públicas y privadas, que la permitan llevar adelante su embarazo. Con carácter general es una red asistencial de información, apoyo y acompañamiento a la embarazada en situación de exclusión o desventaja social.

ENTREVISTA A PILAR JAVATO PRESIDENTA DE RED MADRE



¿Como comenzó su andadura REDMADRE?
Yo había trabajado en el sector de la discapacidad y en el año 2007 asistí a un congreso en Cáceres sobre mujer y realidad del aborto, yo había sido una encendida defensora del aborto hasta entonces. Los múltiples argumentos que se dieron allí no sólo me convencieron de lo contrario sino que allí mismo pedí ser voluntaria para una iniciativa legislativa popular en apoyo a la maternidad en Extremadura. Creo que también se trataba de defender el primer derecho de las personas con discapacidad y de todas las personas: el derecho a la vida.

¿Que motivo os impulsaron para poner en marcha este proyecto?
Después de iniciar como voluntaria una recogida de 67.850 firmas en apoyo a la primera iniciativa legislativa popular de Extremadura, que como he dicho trataba de crear una ley de apoyo a las embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad o riesgo social y ante tamaño apoyo popular, decidimos constituir la Asociación Redmadre en Extremadura. Aunque la iniciativa de ley fue rechazada por el PSOE, creímos muy necesario crear la Asociación.

¿Que os aporta el trabajo que realizáis?
Creemos que estamos siendo el único apoyo de muchas mujeres en un momento muy crítico de su vida, como es el del embarazo, mucho más si es inesperado y en situaciones difíciles. En algunos casos estamos ayudando a dos personas (la de la madre e hijo) a salvar las dificultades y obstáculos por falta de apoyos que no encuentran en esta sociedad, eso nos alienta a seguir en esta labor. Cuando te has acercado a este drama social, no puedes quedarte alejado… o mirar para otro lado…, Hablamos de “vidas humanas en riesgo”, queremos también hablar bien de la vida y de que merece la pena “traer hijos a este mundo”, eso nos aporta mucho también a los voluntarios.


  
¿Cuantas personas trabajáis en este proyecto?
En este momento somos  unos 14 los que tenemos un voluntariado más activo y continuado en la Asociación de Cáceres. Tenemos unos 35 voluntarios desarrollando diferentes

¿A cuantas mujeres alcanza este proyecto?
En lo que llevamos de año hemos atendido a 42 mujeres, embarazadas o madres con hijos recientes, con diferentes necesidades de atención especializada.

¿Que ámbito de actuación tiene red madre provincial o regional?
Regional, acabamos de crear RedMadre Plasencia. Tenemos voluntarios/as en Mérida y Badajoz, aunque no sede en estas localidades. Redmadre Nacional tiene ya 40 Asociaciones en toda España.



¿Os habéis encontrado algún caso de mujeres en familias monoparentales de personas con discapacidad?
Se nos ha dado un caso de atender un caso en el que los médicos aconsejaban de urgencia un aborto por malformación del feto, a una mujer inmigrante, que gracias a la intervención de las voluntarias de Redmadre en orden a hacer valer los derechos  de la paciente, ha culminado con un parto feliz y un hijo sano, en todo caso ha prevalecido el deseo de los padres a no abortar.

¿REDMADRE recibe ayudas de junta de Extremadura u otras instituciones?
Sólo hemos recibido una subvención de la FUNDACION VALHONDO de 2000 euros y del Ayto de Cáceres, con los que atendemos las necesidades materiales de los bebés durante unos meses. Redmadre se nutre de los fondos de sus asociados y de donativos e ingresos por las actividades solidarias que desarrolla.

¿Qué tipo de proyectos desarrolla Redmadre?
Fundamententalmente proyectos dirigidos a informar, asesorar y acompañar a la embarazada procurando proporcionarle los recursos que necesita y/o derivarla a los existentes sean públicos o privados.
En concreto: asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que un embarazo imprevisto le pueda suponer: mediación familiar, bolsa de trabajo, ayuda psicológica, y emocional, ecografía y seguimiento del embarazo, asesoramiento jurídico, residencia y hogares de acogida, atención pediátrica… También informar sobre los apoyos y ayudas, tanto públicas como privadas que puedan recibir   para llevar a buen término, su embarazo. Otro objetivo fundamental es el de sensibilizar y difundir ante la opinión pública, la necesidad de ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas con problemas. A nivel nacional y regional pretendemos crear una red de voluntarios que atiendan personalmente a cualquier mujer embarazada con dificultades.


¿Como establecéis los criterios de acceso al programa?
El Programa de intervención establece unos criterios de acceso que generalmente está destinado a toda mujer embarazada que necesite información, orientación y asesoramiento  sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente durante la gestación o en los primeros meses de vida de su hijo/a. Con especial atención a las mujeres jóvenes e inmigrantes que necesiten apoyo psicológico, asistencia singular en el centro escolar para compatibilizar sus estudios con su embarazo, orientación, acogimiento, etc.

¿Que situación de mujeres os encontráis habitualmente en Extremadura?
Nos estamos encontrando situaciones muy diversas, desde adolescentes embarazadas que se encuentran presionadas por sus parejas o familias o trabajos a abortar y no saben qué hacer o a quien acudir, hasta situaciones de mujeres solas con varios hijos a cargo que temen perder sus empleos o en situaciones muy precarias, a las que las ofrecer ayudas tanto psicológicas, sociales o materiales pueden ser muy determinantes de sus decisiones o de cómo afrontar la situación de crisis con una mano amiga que las entiende y acompaña.

Para concluir la entrevista déjanos un mensaje  para navegantes y lectores de nuestra voz.
Las mujeres embarazadas y sus hijos siempre fueron los primeros a lo largo de la historia, porque llevan en sí mismos el germen de la vida, es necesario volver a poner en el lugar que se merece a las madres y proteger a la infancia desfavorecida. Nos va el presente y el futuro en ello.

José Luis Franco "Franquete" - Humorista


Por primera vez en el blog de nuestra voz traemos a un personaje que encuadra en dos secciones, por un lado la sección "Conociendo a" donde nos visitan personas conocidas  en Cáceres y nos hablan de su día a día y por otro lado tenemos la sección "Nuestras Voces" donde personas con discapacidad nos visitan para hacernos llegar su mensaje  de superación personal, en este caso recibimos a una gran persona y un humorista espectacular,.se trata de José Luis Franco "Franquete"


El pasado 14 de junio nos visitó el blog de nuestra voz el carismático José Luís Franco conocido por todos los Cacereño como “Franquete” hijo predilecto de la ciudad de Cáceres, un hombre con una bondad admirable que desbordo durante la entrevista alegría, simpatía y humor por los cuatro costados, nos enseño a ser feliz y no olvidar de sonreír, saco punta con su humor inteligente a cada comentario y hizo olvidar por un momento los problemas del día a día.


Franquete es uno de los Cacereños más populares y comprometidos, nació en Cáceres en la calle Caleros, humorista desde que nació con un sentido del humor desarrollado e inteligente, de profesión funcionario de trafico y colaborador de la cadena COPE desde hace mas de 25 años, tiene reconocida una discapacidad visual desde muy pequeño y esta afiliado a la once.



¿Quién es franquete?
Soy una persona muy normal, de familia muy normal, nací en la calle Caleros, de pequeño estuve enfermo pero gracias a mi  fuerza de voluntad pude superar todas las trabas. Me nombraron hijo predilecto de la ciudad de Cáceres, embajador de Feafes, pregonero de semana santa, etc.  Con más de treinta años en la radio, soy funcionario de tráfico (sin carnet de conducir) y colaboro con los reclusos de la cárcel y todo tipo de asociaciones y actividades de nuestra ciudad

¿Defínete como persona?
Si hay una palabra que me defina como persona esta es comprometida sin duda alguna

¿Por qué la vocación al humor?
Todas las personas cuando nacen lo hacen con un don, unos son artistas de un tipo y otros de otro, el pintor, el músico, etc., yo nací con el don del humor

¿Toda tu vida esta vinculada a la religión?
Soy una persona creyente, la espiritualidad me ayuda en mi camino y me da fuerzas para seguir.

¿Sales fuera de la provincia a realizar actuaciones?
Si claro, He viajado por toda España desde el norte hasta el sur,  he llevado el nombre de nuestra ciudad allá donde he estado.  

¿Cuándo comenzaste hacer humor?, ¿Qué aporta en tu vida?
Como decía anteriormente el humor es un don con el que nací así que desde pequeñito empecé a desarrollar este don que dios me regalo,  y a la pregunta que me aporta el humor, me ha dado muchas satisfacciones como estimulo.

¿En que se diferencia tu humor con relación al de otros humoristas?
Hay muchísimos humoristas y muy buenos cada uno hace un humor diferente, mi humor si se diferencia por algo es porque lleva implícito un mensaje en cada chiste en cada historia o comentario.

¿Qué opinión tienes sobre los chistes sobre personas con discapacidad?
Los chistes son chistes, pero no pueden ser despectivos ni pueden hacer daños a nadie, así que si cuentas un chiste de personas con discapacidad sea cual sea, tienes que contarlo con inteligencia y disfrazarlos con muchísimo cariño.



¿Tienes reconocida algún tipo de discapacidad?
Tengo una discapacidad visual desde niño y pertenezco a la once (las 10 en canarias “jaja”)

¿Cómo ves el mundo de la discapacidad en estos tiempos?
Esto a cambiado muchísimo, antiguamente los padres que tenían hijos con discapacidad los escondían en casa para que nadie los viese, hoy en día esto ya no existe y poco a poco con mucho esfuerzo se ha cambiado esta visión de las personas con discapacidad.

¿Crees que las personas con discapacidad tienen la misma igualdad de  oportunidades que el resto de la población?
Poco a poco se va consiguiendo y con mucho esfuerzo con la ayuda de las entidades que representan a los colectivos de personas con discapacidad.

¿Te sueles vincular con los colectivos de personas con discapacidad? ¿Por qué lo haces?
Claro que sí, me gusta involucrarme con cualquier colectivo, yo entiendo su lenguaje.


¿Quiénes son tus musas en el humor?
Hay grandísimos humoristas en este país pero yo me quedo sin duda alguna con, tip y cols aunque me encantan el gran maestro Gila, Manolo arroyo, Faemino y cansado, etc.